Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Dr. Rafael Loreto Loreto”

Desarrollo de soluciones informáticas.

Por: loreto2011 | Publicado: 01/07/2011 16:08 |

Historia de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Dr. Rafael Loreto Loreto”

La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Dr. Rafael Loreto Loreto” (E.T.R.C. Dr. Rafael Loreto Loreto) nació un 15 de septiembre de 1973, gracias a la voluntad y labor tesonera de un grupo de profesores con verdadera vocación y ahínco educativo la Opinión Regional de la Educación (ORE), para ese entonces entregó una antigua casa colonial, ubicada en la calle 5 con carrera 15 del caso central de esta localidad, a la profesora Osbelia Arasque, quien empezó ejerciendo la función de directora de la nueva creación, exigiéndole que arrancaran en ese año su labor y que fuera bautizada la institución con el nombre de alguna persona ilustre o notable del pueblo.

Con el visto bueno de todos y la misma ORE, se acordó bautizar la institución con el nombre de: Liceo “Dr. Rafael Loreto Loreto”, en honor a un eminente abogado que nació en Calabozo el 13 de noviembre de 1917 en la calle García para ese entonces, hoy mejor conocida como calle 3 entre carreras 11 y 12.

Con el nombre de este personaje calaboceño arranca el Loreto el 24 de octubre de 1973, en el acto que se celebró en el local obtenido por la ORE, con la presencia del jefe de la zona Sr. Bartolomé Marín, la directora asignada Profesora Osbelia Arasque, quien tenía apenas un mes desempeñándose en este cargo, y con la ayuda de sus profesores fundadores y la valiosa colaboración de su esposo Profesor René Arasque, se movilizaron consiguiendo pupitres y demás equipos necesarios para poner en servicio de la comunidad esta creación educativa.

El Loreto comenzó con 1er y 2do año solamente con 8 secciones  y 45 alumnos por aula. Inició sus labores  con la cohesión entre sus profesores y personal administrativo y obrero, se premiaban las  labores de los alumnos con diplomas y placas conmemorativas. El  escudo del Loreto fue hecho por  el Profesor Omar Croce, la estudiantina estaba a cargo del Profesor Arvelaez y la escuela de teatro por el profesor  German Rosas.

En el año 1975 MINDUR (Ministerio de Desarrollo Urbano) construyó el edificio donde funciona hoy la Escuela Básica “Antonio Estévez”, se le entregó a la profesora Osbelia Arasque dicho local para el Loreto, pero la directora con la nobleza que la caracterizaba lo cedió a otra creación con mayor número de alumnos, es por ello que le fueron entregadas dichas instalaciones a la Creación Calabozo, hoy en día Escuela Básica “Antonio Estévez”, gran personaje de este pueblo y destacado en la música. Continuó funcionando el Loreto en la misma casa colonial alquilada, hasta que en el año 1980 fue trasladada a la Casa de la Cultura debido a graves deterioros de la estructura de la casa. En el año 1981 la directora Osbelia de Arasque es ascendida a supervisora y más tarde en 1983, sale del área educativa por cumplirse su período de jubilación. A partir de 1981, al salir la profesora Osbelia, ingresó como directora la licenciada Yoly Centeno de Carrillo, quien continuó luchando por obtener una sede propia.

Luego en 1982 pasó el Loreto al local del Liceo “Humboldt” con todo su personal y funcionamiento en las tardes, con los problemas que acarrea la labor de dos liceos en un mismo local. En estas condiciones se acentuó aún más la necesidad y la petición de la sede propia para el Loreto, y en el año 1988 se recibió de las manos de FEDE (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas), la estructura en la cual se encuentra ubicada actualmente, la recibieron aun sin estar completamente terminada, debido a la urgencia del caso, aún presentaba algunas fallas que se fueron resolviendo poco a poco con la ayuda del mismo FEDE, la alcaldía del distrito y la colaboración desinteresada de los profesores que laboraban en dicha institución. La Unidad Educativa “Dr. Rafael Loreto Loreto”, fue elevando su nivel tanto estructuralmente como en calidad educativa, reconocida ampliamente en la localidad de Calabozo y a nivel nacional también. No obstante, en 1995 el Loreto debido a su baja matricula estudiantil se vio en la necesidad de ampliar su ciclo básico al diversificado en la mención “Bachiller Mercantil”.

Después de una labor direccional y orientadora al frente del Loreto, la profesora Yoly de Carrillo, que pasó a dirigir con armonía y cordialidad las relaciones ejecutivas de la institución aportando intereses por el mejoramiento del mismo, sale de él por jubilación en diciembre de 1996, tomado las riendas como director quien fuese anteriormente subdirector, el Licenciado Arturo Mendoza y como subdirectora la profesora René de Sumoza, la cual aseguró un cumulo de felicidad al frente del Loreto. Para el 27 de mayo del año 2000 por renuncia del director encargado Lic. Arturo Mendoza, quedó encargada de la dirección la Prof. Isabel Abreu Mora y el anterior como subdirector.

En el año 2002, se inicia un trabajo de encuesta en empresas, representantes y alumnos conjuntamente con la dirección y algunos profesores preocupados por convertir el bachillerato en Técnico Medio en Comercio y Servicios Administrativos en el Área de Administración Financiera y Contabilidad, iniciándose este nivel en octubre de 2003, luego de haber entregado el proyecto respectivo en la Dirección de Escuelas Técnicas de la Zona Educativa. Consecutivamente para el año 2004, comienza el proceso de procura del 2do año de ambas menciones. En vista de no haber recibido la aprobación del proyecto de Escuela Técnica, se introduce nuevamente dicho proyecto en marzo de 2005. A esa fecha solo se esperaba la aparición de la institución como Técnica en la gaceta Oficial del Ministerio de Educación y deportes.

Seguidamente en el año 2005 se logró la construcción de un Infocentro con la dotación de 19 computadores y un servidor, equipos informáticos de oficina e instrumentos musicales para la estudiantina (guitarra, tambor, pandereta, furruco, charrasca y maracas), todo esto donado por la alcaldía del municipio. Se inicia el impulso de los proyectos productivos pasando de Escuela Técnica a escuela productiva; dichos proyectos se impulsaron en la mención Contabilidad y Administración Financiera, Escritorio Contable en la mención de contabilidad que atendería a los productores de la región, las cooperativas y a la comunidad en general; y una agencia de Turismo en la localidad y a nivel nacional.

Así mismo la planta física donde funciona la institución cuenta con 14 aulas, 4 laboratorios, 5 oficinas (Dirección, Subdirección, Control De Estudios, Evaluación Y Orientación), 2 seccionales, 1 taller, 1 biblioteca, 1 cantina escolar, además posee una matrícula de 712 (Básico 561, Diversificado 151), 65 profesores, entre los que se encuentran bachilleres, TSU, profesores y licenciados.

En el año 2006, se comenzó a trabajar con 1er año Robinsoniano, pero como no existe un patrón exacto de cómo funciona la educación Robinsoniana, se dieron los primeros pasos utilizando la metodología Ensayo-Error, en donde se obtiene una buena receptividad de parte de los docentes, alumnos, padres y representantes y toda la comunidad en general. La institución atiende los grados: desde 1er año Robinsoniano hasta 9no grado de educación básica, y desde 1ero hasta 3er año de contabilidad de administración e informática, con una matrícula de 751 estudiantes, 22 secciones, docentes 68, personal administrativo 14, obrero 6, personal en la localidad. Para el año 2006 luego del retiro de la Prof. Isabel Abreu Mora, asume el cargo de director el Prof. Rubén Aquino, quien era profesor de la misma institución. De esta manera y hasta el presente sigue ocupando dicho cargo.

El código de la institución es: 007917793, y los códigos por especialidad son los siguientes:

·        Administración Financiera: 46042

·         Contabilidad                      : 46045

·        Informática                        : 46046